Durante los últimos años se ha venido popularizando un término que para algunas personas es ya conocido, pero para muchas aún no. En realidad es más común escuchar sus siglas “TIC” Tecnologías de la Información y la Comunicación y como su nombre los indica cumple todo el proceso comunicativo. Estas tecnologías son una herramienta muy importante en el ámbito educativo, pero en la actualidad existen muchas barreras que frenan su enorme potencial de utilización.
Uno de los factores que limitan el uso de las TIC es la cultura educativa, ya que no hemos cambiado lo suficiente los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, seguimos enfrascados en las técnicas tradicionales, es importante entender que el mundo ha dado pasos agigantados en tecnología y en especial todas las que se trabajan a través de la Internet, éstas se convierten en útiles herramientas para la educación y a pesar de ello notamos como estos enormes avances van dejando atrás a muchos educadores.
La educación no es un simple proceso de instrucción de las personas en los saberes y conocimientos desarrollados por otros por el contrario, es un proceso del cual es responsable el mismo hombre ayudado por los procedimientos y estrategias metodológicas que le provee el medio , es decir , que el éxito de la acción educativa en cada caso particular consiste en saber utilizar los recursos y canales de comunicación según el medio en el que se desempeñe cada individuo.
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy juegan un papel importante , ya que permite que el conocimiento se vaya construyendo a medida que se utilizan las diferentes herramientas colaborativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A través del contacto con los estudiantes vemos como ellos manejan de manera eficaz el uso de ayudas tecnológicas básicas de acuerdo a su medio; así que el primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual, no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática, que cada vez se hace indispensable que se les dé más oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías.
Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es esa la gran oportunidad que se presenta para optimizar los escasos recursos que tienen nuestras instituciones y para ello hay que integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola desde todos los niveles de la Educación, y procurando que ese conocimiento se traduzca en uso generalizado de las Tics para lograr, libre, espontáneamente un formación a lo largo de la vida.
El desarrollo de la informática Educativa no puede ir desligada de la tecnología Educativa ya que para un buen desarrollo en los procesos de aprendizaje se hace necesario que ambas se complementen logrando así un excelente desempeño en quienes recurren a esta grandes herramientas que son las TICS.
La educación no permanece ajena a los cambios y a los avances tecnológicos. Por eso ha ido incorporando herramientas practicas dinámicas e interactivas orientadas a lograr la transmisión exitosa de los contenidos pedagógicos y la comprensión del conocimiento.
Es necesario entonces que las personas tengan una cultura informática así como una actitud positiva frente a la tecnología para mejorar los ambientes de aprendizaje .
Aunque se incrementa cada vez más el uso de herramientas informáticas en
los planteles educativos, es de reconocer que no se hace al ritmo apropiado
para mantenerse al día en especial cuando a TICs se refiere, además las
políticas gubernamentales se encaminan lentamente hacia una mejor
utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación, quedándose
relegados ante los acelerados avances tecnológicos, afectando así el
desarrollo y el progreso del mundo actual.




