APRENDIZAJE MIXTO... BLENDED LEARNING
El aprendizaje como una de las funciones mentales más importantes del ser humano se entiende tambien como el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades,conocimientos,conductas, valores, a través de la práctica o de otras formas de experiencia (el estudio,la instrucción, el razonamiento y la observación), se ve favorecido considerablemente cuando hay una adecuada motivación y permite establecer nuevas relaciones temporales entre las personas y su medio ambiente
Este proceso de aprendizaje que permite hacer un análisis desde distintas perspectivas, está relacionado con la educación, el desarrollo personal y la interacción con los demás; ocurre en una variedad de formas a través de comunidades de prácticas,redes personales y a través de la realización de tareas laborales y como la educación no permanece ajena a los cambios y/o avances tecnológicos, ha ido incorporado de manera simultánea herramientas practicas – dinámicas e interactivas orientadas a lograr la transmisión exitosa de los contenidos pedagógicos y la comprensión del conocimiento.
En éste sentido surge una nueva herramienta pedagógica una propuesta que representa un gran cambio en la estratégia de ensenanza-aprendizaje...El B-Learning
El B-Learning o aprendizaje mixto que se define como la combinación de multiples acercamientos al aprendizaje,logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos,e incluye tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite el aprendizaje buscado y se asegure el logro de las competencias de los alumnos
En la modalidad de enseñanza BLENDED LEARNING, el uso de recursos tecnológicos tanto presenciales como no presenciales da respuesta a una de las necesidades actuales de los estudiantes y la sociedad y los reconoce como seres inmersos en los diversos cambios sociales y avances tecnológicos que prefieren herramientas diferentas al marcador y tablero y que al contrario de absorber contenidos escogen aprendizajes interactivos buscando optimizar el resultado de la formación; debido a los grandes avances en Tecnologías de la información y la comunicación ha sido posible optimizar la aplicación de tan valiosa propuesta ya que permite a las personas complementar de forma virtual las clases presenciales- tradicionales
De allí que un escenario formativo de hoy debe incluir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la planeación pues la clase tradicional donde el docente es el centro del proceso educativo afortunadamente se ha transformado para orientarse hacia nuevos modelos que fomenta la participación, el trabajo colaborativo de los estudiantes en su proceso de formación,convirtiendo a las Tics en una herramienta de mediación que le permite a los actores acercarse a la infinita cantidad de información y motivarlo a que la revise,seleccione,lea y sobre todo la enriquezca con su aporte personalPara concluir...
La educación no es un simple proceso de instrucción de las personas en los saberes y conocimientos desarrollados por otros. Por el contrario, es un proceso del cual es responsable el mismo hombre ayudado por los procedimientos y estrategias metodológicas que le provee el medio, es decir, el éxito de la acción educativa en cada caso, consiste en saber utilizar los recursos y canales de comunicación según el medio en que se esté trabajando.
La actitud indispensable para un verdadero aprendizaje es la activa. En ella cada persona se responsabiliza de su propio proceso, es crítico, analítico y fundamentalmente participante. 

No hay comentarios:
Publicar un comentario