sábado, 17 de septiembre de 2011






El MARAVILLOSO MUNDO DE LOS NUMEROS



INTRODUCCION

Niños y niñas bienvenidos al maravilloso mundo de los números; ellos van a ser nuestros amigos con los que jugaremos y aprenderemos a contar , sumar, restar …de una manera divertida…Así que atentos al video que veremos a continuación.

http://www.youtube.com/watch?v=q9eRRfgIH9U&feature=related
http://youtu.be/etbb5ZxamnY
http://youtu.be/VB453lW2UtE
http://youtu.be/jLZb7FRU4Aw


TAREA

Preguntas
-Conoces los números?
- Donde has visto números?.
-Te diviertes jugando con los números? Porque?
-Para que te sirven los números?
-Hasta que número sabes contar?
-Cuantos años tienes?
-Qué números viste en el video?
-Que pasarìa si no existieran los nùmeros?
-Cuàntos niñas hay en el salòn?
-Cuantos niños hay en el salòn?
- Hay màs niñas o màs niños?
-Cuàntas monedas te dà tu mamà para comprar en la tienda?
-cuàntos enanitos hay en el cuento de Blanca Nieves?
-En el cuento del lobo cuantos cerditos eran?
-Con que nùmero puedo relacionar a Pinocho?
-Que nùmero tiene Ben en la camiseta?
-A que hora pasan tu programa favorito?
-Cuàntas làmparas tiene Aladino?
-Cuántos ojos tiene el gato con botas?
-Cuantas patas tiene la vaca lola?.
-Cuantos dedos tiene tu mano derecha?


PROCESO

Para introducir a los niños y niñas de Transición en el maravilloso mundo de los nùmeros, se tendrá en cuenta los siguientes pasos:
1.Observan detenidamente un video diseñado por las docentes que será la introducción al trabajo que se desarrolla con base en los números, luego a medida que se va dando a conocer el tema los niños(as) irán observando otros videos.
2.Escuchan canciones alusivas al tema de los números: Los esqueletos, Yo tenia diez perritos…
3. Aprenden trabalenguas, canciones, retahilas, poesías, adivinanzas
Ejemplo de adivinanzas:
Cuando te pones a contar por mi tienes que empezar ( el uno).



Tengo forma de patito arqueado y redondito. ( el dos )




Cuantas patas tiene un gato?
cuantas patas tiene un perro?
si lo haz adivinado, sabes que número es? (el 4)



4. Desarrollo de fichas con:
seriación, clasificación, apareamiento, diferenciación, identificación…para que los niños(as) puedan trabajar e interiorizar mas facilmente la información que necesitan para llegar al concepto de número.




RECURSOS

Teniendo en cuenta que es para los niños(as) del nivel Preescolar, consideramos que los recursos a utilizar deben ser Imágenes, audio y algo de texto (palabras en este caso los nombres de los números)
Es preciso que dentro de las aulas exista material variado, didáctico, lúdico, llamativo, que permita complementar el desarrollo de contenidos de una forma alegre, dinámica, creativa y productiva, donde los niños(as) se convierten en los principales participantes.
En virtud de lo anterior y en contraste con tantos avance queremos un recurso digital dinámicamente interáctivo, rítmicamente activo, donde el niño y la niña se involucre, participe y se comprometa con el proceso educativo desarrollando un aprendizaje significativo que corresponda justamente al momento que vive física, emocional e intelectualmente.
En esta Webquest, se utilizaran recursos físicos y recursos de la red.

Recursos Físicos:
Relacionados con los números:
Loterías
Rompecabezas
Domino
Encajables
Bloques
Enhebrados-Ensartados






De la red
Topo Gigio Popurri De Canciones Español(1958)
http://www.youtube.com/watch?v=q9eRRfgIH9U&feature=related

NUMEROS DEL 1 AL 10
http://youtu.be/etbb5ZxamnY

Los numeros-CANTANDO APRENDO A HABLAR
http://youtu.be/VB453lW2UtE

Aprende los números con la gallina turuleca / turuleta
http://youtu.be/jLZb7FRU4Aw


EVALUACION
Respondiendo así a sus gustos e intereses, los números deben venir en forma de juegos animados, de imágenes de personajes de tiras cómicas interesantes para ellos; en diferentes colores y acompañados de las cantidades correspondientes , ya que, el desarrollo del pensamiento lógico matemático en este nivel implica cultivar capacidades habilidades que le permitan pensar, elaborar, producir, construir a partir de experiencias significativas y de relaciones de su cotidianidad.
Recordemos que en el nivel preescolar la evaluación parte de la observaciön, es integral, continua, permanente y participativa y se va evidenciando en el desarrollo de cada una de las actividades.

ACTIVIDADES
Video introductorio, motivacional para el Aprendizaje de los números; donde cada niño(a) pueda a través de la observación directa visualizar el númeral y hacer conteo.
Realizando un cuento corto donde se observe un orden secuencial de imágenes animadas, luego de haberlo visto y escuchado los niños(as) puedan escribir o deslizar hacia la imágen correspondiente el número indicado para que la historia quede organizada correctamente
Ubicar el mouse sobre cada número y al hacer click sobre cada uno de ellos diga su nombre, cantidad de elementos y/o una característica específica ejemplo(estoy después del número...soy parecido a...)
Ejercicios de relación arrastrando el número a donde esté la cantidad o visceversa
Selección múltiple: Al hacer la pregunta a los niños(as), puedan escoger la respuesta correcta
Pintar dibujos siguiendo la indicación del número



CONCLUSION
En conclusión y atendiendo a una necesidad de los niños(as) del grado transición la webquest “El maravilloso mundo de los números” debe generar impacto positivo posibilitando:
• El desarrollo armónico e integral del educando, potencializando sus dimensiones.
• El desarrollo de la capacidad creadora, fomentando la creatividad y la libre expresión dando al niño (a) satisfacción y seguridad.
• La práctica del aprendizaje a través de la observación, manipulación, la investigación, el trabajo y la resolución de problemas, en un ambiente de objetos y acciones prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario